Proyecto Educativo. - ESCUELA INFANTIL LITTLEFROGS

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Proyecto Educativo.

OBJETIVOS GENERALES

La escuela Little Frogs perseguirá durante el tiempo que los renacuajos estén en nuestro centro los siguiente objetivos generales:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.


  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.


  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.


  • Desarrollar sus capacidades afectivas.


  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.


  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.


  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.


  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.


  • Desarrollar la creatividad.


  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.


  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.


  • Desarrollar sus habilidades plásticas y artísticas.


  • Iniciarse en el gusto por la lectura.


  • Educar en la atención a la diversidad e individualizada.


  • Iniciarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías.


  • Integrar y colaborar con las familias en la vida cotidiana del centro.


  • Adquirir hábitos de relajación.


  • Sensibilizar e iniciarse en el conocimiento de las áreas transversales tales como medio ambiente, género, educación para la paz


METODOLOGIA


Nuestra escuela se basa en una mezcla de principios y diferentes corrientes para crear una base metodológica que integre de forma global todos los aspectos del desarrollo del niño/a, creando así básicamente una metodología globalizadora y de carácter lúdica y por supuesto con tratamiento individualizado y a la diversidad.


Nuestros principios metodológicos se basan en:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno/a.

  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos

  • Contribuir al desarrollo de aprender a aprender

  • Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno/a posee y actuar en consecuencia

  • Promover una intensa actividad por parte del alumno/a; tanto manipulativa como intelectual y reflexiva, centrada en su cuerpo, en el de otros, en los objetos y en distintas situaciones de movimiento en el espacio y en el tiempo.

  • La individualización; que supone adaptar la educación a sus posibilidades, necesidades e intereses cognitivos, afectivo-sociales y psicomotrices

  • La socialización; que es complementaria a la anterior y promueve situaciones de aprendizaje en que de forma gradual la acción individual vaya integrándose en la grupal.

  • La intuición; captando los objetos de forma sensible, bien directamente mediante la ejecución o contemplación de lo que el otro hace, o bien mediante fotografías, láminas, etc.

  • La motivación; construyendo un grado de interés para el niño/a con el que alcance una meta activándolo con incentivos intelectuales, emocionales o sociales.

  • El juego; estimula el desarrollo de las estructuras intelectuales del niño/a. Facilita la capacidad de concentración y memorización.

  • La globalización; es el hecho psicológico por el que el niño recibe el todo antes que las partes.


Un último principio nuestro, vivencial de manera que el aprendizaje se base en que la vida de los niños/as es la fuente fundamental del aprendizaje. Entendemos por vivencia un fenómeno psíquico por el que el sujeto experimente una situación determinada, de modo que él sea un elemento constitutivo más de la situación.


Así con todos estos principios nos ayuda a considerar en nuestra escuela los siguientes planteamientos:


 
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